La Aventura de Fabian

: Fabian Vas
: Revista Popular Places edición 13
4 mins read

Mi nombre es Fabian Vas y quiero darte la bienvenida a la fantástica expedición en la que estaba. El destino fue la montaña KasiKasima, que se encuentra en el río Palumeu, un afluente del Tapanahony.

Esta expedición fue una oportunidad para mí de experimentar, filmar y fotografiar la naturaleza en su máxima expresión. Mi equipo contenía 13 artículos y, como estaba solo, eran mi responsabilidad todo el tiempo en este viaje. Algunos de los siguientes artículos estaban en mi lista, con un total de 70 kg. Un dron, un trípode, 4 cámaras increíbles, glidecam, generador, computadora portátil, disco duro externo, mi carpa y colchón de aire y más. Después de volar hacia el sur desde el aeropuerto Zorg en Hoop en Paramaribo, aterrizamos en el aire en la pista selva de Palumeu después de aproximadamente una hora. Aquí fui recibido por la población local y un equipo de METS, uno de los primeros operadores turísticos en Surinam.

Después de la llegada nos obsequiaron con algunos refrescos. Los otros que huían y yo fuimos llevados a nuestras habitaciones. Ahora podía terminar mis preparativos y organizar mis cosas en la comodidad de esta habitación ordenada y acogedora. Palumeu es una hermosa zona con impresionantes vistas del río Tapanahony. Sentado en el balcón de mi albergue, realmente valió la pena tomarse el tiempo y vivir y sentir la naturaleza en esta increíble selva virgen. Después de un rato me llamaron para una deliciosa cena.

Al día siguiente partimos temprano en una canoa y nos dirigimos río arriba hasta Poti Hill, que lleva el nombre del descubridor, el Sr. Poti, que también resultó ser nuestro contramaestre en este viaje. Después de aproximadamente media hora llegamos al lugar en el río donde nos bajamos del bote y nos preparamos para un paseo por la Selva con algo de lluvia y mucho barro. Dos hombres ayudaron con mi dron y mi trípode mientras nos dirigíamos hacia la colina.

La colina sería mi primera incursión en este viaje de una vista única de mirar hacia abajo en la jungla desde más arriba. El pico Roosevelt y KasiKasima eran visibles a distancia. KasiKasima fue, por supuesto, el objetivo final de la expedición. Uno de los días también nos llevó a los rápidos de Kudebaku, uno de los más grandes de la zona, donde pasé un rato tomando fotografías y filmando la zona. El eterno poder del agua que choca contra las rocas continúa sorprendiéndote cuando visitas la selva de Surinam.

Montaña Kasikasima
Después de que los guías prepararon el bote y cargaron toda nuestra carga y prepararon nuestras posiciones, finalmente nos dirigimos a KasiKasima. La distribución cuidadosa de la carga y las personas en el barco es esencial para una navegación segura en un río como este. La primera etapa del viaje fue un vuelo de 4 horas a Kamakabari, un lugar donde acampamos para pasar la noche y dormimos en hamacas. Después de una maravillosa noche de sueño en el bosque, comenzará a sentir la atmósfera de la jungla, que puede ser pacífica y emocionante al mismo tiempo. Al día siguiente nos dirigimos hacia nuestra próxima parada Tronbaka Rapids. Estos rápidos no se pueden cruzar en bote, por lo que tuvimos que transferir nuestra carga a un bote más pequeño, que estaba esperando en la cima de Tronbaka. Transportar carga en el calor ecuatorial a través de los pasos de la jungla no es poca cosa.

Después de un breve descanso y empacando el bote más pequeño, nos dirigimos a nuestro campamento final en los rápidos de Sawaniboto. Esta última parte del crucero duró más de media hora, después de la cual llegamos sanos y salvos al campamento de Sawaniboto, un campamento que ofrece todo lo necesario para mantenerse con vida con relativa comodidad. Después de pasar la noche, todos están listos para lo más destacado de la expedición, uno de los picos de KasiKasima.

Una caminata extenuante a través del denso bosque virgen de aproximadamente 3 horas termina en un clímax. Después de haber estado cubierto por bosque tropical durante las últimas horas, realmente vale la pena llegar al claro de la cumbre y poder ver y absorber el bosque desde arriba. Poti Hill nos había dado una buena idea de lo que vendría unos días antes. Kasikasima no le había defraudado. Del grupo, soy el último en llegar a lo más alto, imbuyéndome de las imágenes y sentimientos del gran Kasikasima. La última parte del viaje fue definitivamente la más difícil que les dije más tarde, levantándose sobre los pequeños pinceles y empujando hacia la subida final, pero fue tan abrumador que no me di cuenta en ese momento. A medida que el bosque nos abrió gradualmente, la sorprendente vista tomó forma en los últimos cientos de pasos de la caminata.

La conexión que sentí con el medio ambiente fue la más completa que jamás haya sentido. En un viaje así, te encuentras con muchas cosas. Rocas de 30 m de largo y 12 m de alto, que han sido talladas por el agua durante miles de años. Los pequeños arroyos de la montaña ofrecen lo que es perfectamente claro y maravillosamente satisfactorio. Después de alcanzar la cima, tuve que volver a ponerme serio rápidamente para comenzar a operar el dron de mi Go Pro y mi confiable Canon. Operar el dron desde esa posición fue estresante, a 500 m de distancia y 250 m de la parte superior donde estábamos parados. Se necesitó mucha concentración, pero al final el resultado estuvo ahí.

Después del éxtasis de la subida final y de la acción del rodaje, me quedé un rato para reabsorber la naturaleza y sumergirme de verdad en ella, como había hecho antes en el viaje desde mi balcón en Palumeu. Y obtuve lo que vino en mi camino: poder ver cómo dos grupos de monos son muy protectores de su territorio y absolutamente hacen eso el uno hacia el otro. Obviamente, la altura no molestó a estos muchachos. En estas páginas resultaría difícil explicar la verdadera sensación de sumergirse en la vida de la jungla como lo hice en este viaje. ¡Basta decir que fue una experiencia increíble y para cualquiera que esté dispuesto a asumir un desafío de este tipo, le digo que lo haga!