Braamspunt

: Erwin Neles & Popular Places
: Revista Popular Places edición 12
3 mins read

Es casi esa época del año nuevamente, las tortugas marinas vienen de millas de distancia para poner sus huevos en la costa de Surinam.
Junto con un compañero de cuarto y algunos de sus familiares, partimos hacia el norte. Desde Leonsberg subimos a un barco y navegamos por el río Commewijne durante aproximadamente 1,5 horas. En este río tienes la oportunidad de avistar delfines, ¡y ese día fuimos los afortunados! Dondequiera que miraste se los podía ver nadando, incluso saltaban justo delante y al lado del barco. Si bien es bastante complicado capturar un delfín saltando en la cámara con un simple teléfono inteligente, ¡lo logramos! Fue increíble ver tantos delfines salvajes.

Y pensar que avistar delfines ni siquiera era un objetivo principal de este viaje. Íbamos de camino a Braamspunt.Esta es una lengua de arena que se asemeja a una isla y las tortugas marinas más grandes del mundo aparecen en esta playa para poner sus huevos.Actualmente es temporada de cría, por lo que se pueden encontrar huevos rotos en la playa larga. Y si tiene mucha suerte, existe la oportunidad de ver una tortuga marina recién nacida que se dirige al mar.

Caminamos alrededor de la playa durante aproximadamente una hora antes de que oscureciera. En esta hora buscábamos constantemente tortugas marinas pequeñas y grandes, pero lamentablemente no pudimos encontrar ninguna. Lo lamentamos y volvimos al barco para comer. Una vez de regreso en el barco, nuestro guía nos dijo que las tortugas marinas no aparecen hasta mucho más tarde, cuando oscurece por un tiempo. Antes de que nos permitieran caminar nuevamente en la oscuridad, se sirvió una deliciosa cena típica de Surinam. Nos sentamos en el barco, vimos la puesta de sol y disfrutamos de la cocina javanesa.

Compartimos algunas historias más en el barco, y después de una hora decidimos que era hora de buscar algunas tortugas marinas enormes en la vida real esta vez. Lo dicho era cierto: las tortugas marinas suelen aparecer en la playa cuando está oscuro afuera. No pasó mucho tiempo antes de que encontráramos la primera tortuga marina gigante. ¡Ella era realmente enorme! Todos estábamos muy emocionados y le tomamos fotografías con cuidado. Sin el flash, por supuesto, porque esto ciega a los animales y está estrictamente prohibido. El guía se rió de nuestro entusiasmo y nos dijo que esto no era nada comparado con lo que estábamos a punto de ver.

Apenas 15 minutos después, vimos una enorme tortuga marina emerger del mar a unos 100 metros de nosotros. Parecía aproximadamente el doble del tamaño de la gran tortuga marina que ya vimos. Nuestro guía nos dijo que este era el más grande en este momento y ella aparece en la playa casi a diario. Esto significaba que ella ya había hecho su propio nido y rápidamente encontró su nido. Debido a esto, terminó más rápido que las otras tortugas marinas. Bueno, “más rápido”… Las tortugas no son realmente uno de los animales más rápidos, así que pudimos admirarla durante aproximadamente 1,5 horas.

Luego continuamos caminando y nos encontramos con una tortuga verde, así como una tortuga laúd. Esta estaba ocupada poniendo sus huevos. El guía nos dio su linterna de luz roja y nos permitieron sentarnos detrás de la tortuga uno por uno. Si te sentabas detrás de la gran tortuga y brillabas con la luz, literalmente podrías ver los huevos cayendo uno por uno en el nido cavado. ¡Esto era exactamente lo que queríamos experimentar en Braamspunt y fue una experiencia especial! Después de poner sus huevos, la tortuga marina enterró sus huevos y este es un proceso que consume mucho tiempo, pero es divertido de ver. Primero golpea la arena con las patas delanteras, luego la extiende con las patas traseras. Después de todo esto, también crea un nido falso para engañar a los depredadores y cazadores. Gracias a este método, más tortugas marinas recién nacidas acaban vivas en el mar. Aunque, incluso después de escapar de tales depredadores, esto es un verdadero desafío ya que el mar está a decenas de metros de ellos y son tan pequeños como pelotas de golf.

Mientras caminábamos de regreso al bote (era pasada la medianoche), miramos alrededor por última vez. Fácilmente podríamos contar cinco tortugas marinas enormes. Una estaba preparando su nido mientras que la otra ya se arrastraba de regreso al mar con gran dificultad. Lo habíamos experimentado todo en Braamspunt en un día y ¡fue fantástico!

Si hay algo que es exceptional en este país, es su naturaleza increíblemente intacta. Blanche Marie con hermosas cascadas, la reserva natural de Galibi, los refugios frente al mar de Bigi Pan y la observación de aves, las increíbles montañas con vistas increíblemente extraordinarias de la selva tropical… La lista continúa. Surinam contiene algunas joyas reales. ¡Si tan solo más personas supieran lo que se están perdiendo! Gran tangi (gracias) por leer y Mo syi (hasta la próxima).